×

Las interacciones entre medicamentos son potencialmente riesgosas. Los pacientes polimedicados, que visitan diferentes especialistas, presentan un mayor riesgo de interacciones.

Cualquier fármaco agregado a un tratamiento crónico, incluyendo los suplementos, vitaminas y minerales, deben ser testeados con los medicamentos habituales para asegurar su inocuidad.

Es importante verificar las interacciones medicamentosas porque pueden:

  • Afectar el funcionamiento de un medicamento al cambiar los niveles del medicamento en la sangre.
  • Poner en riesgo al paciente de sufrir efectos secundarios y toxicidad.
  • Empeorar una condición médica que quizás ya tenga.

Si usa algún medicamento de venta libre, incluidas las vitaminas, los suplementos herbales o alimenticios, asegúrese de incluir estos productos en su consulta para averiguar si hay interacciones con los medicamentos recetados también.

Las interacciones farmacológicas también pueden contribuir al costo de la atención médica.

Una interacción farmacológica grave podría provocar lesiones, hospitalización o en raras ocasiones, la muerte.

El proceso de Revisión de Tratamientos crónicos incluye la identificación de fármacos potencialmente inadecuados, dosis inadecuadas, efectos adversos evitables o peligrosos, detección de interacciones potencialmente riesgosas, y la evaluación de fármacos que bajo ciertas condiciones clínicas pueden considerarse innecesarios o con una relación beneficio-riesgo desfavorable, a fin de adecuar las prescripciones a cada caso en particular, combatiendo la polimedicación.

 

Comparte