×

La Deprescripción de medicamentos es un proceso sistematizado mediante el que se suspenden en forma ordenada y paulatina los medicamentos que recibe un paciente con el objetivo de optimizar su tratamiento y adecuarlo en forma acorde con su edad, su situación funcional, esperanza de vida, valores y preferencias.

Para realizar la Deprescripción de medicamentos se utilizan Guías y Algoritmos internacionales, elaborados sobre las mejores evidencias científicas disponibles.
Estas Guías son actualizadas en forma frecuente para mantener su vigencia.

 

Se deprescriben los medicamentos innecesarios, los potencialmente inadecuados, los que conllevan interacciones riesgosas, los que producen efectos adversos, los que han dejado de ser adecuados para el paciente por el paso del tiempo o por su situación funcional actual.

 

El plan de deprescripción personalizado con las indicaciones correspondientes se entrega entre 7 y 10 días después de la primera consulta, en una entrevista (sin costo) en la que se acuerdan con el paciente/familiar los pasos a seguir. Luego se realiza el seguimiento para evaluar los avances en forma periódica, según cada caso.