×

Más estándares de publicación de resultados

A fin de evitar presentaciones confusas, interpretaciones erróneas y facilitar las comparaciones entre distintos estudios, la comunidad médica ha desarrollado diferentes formas estandarizadas para publicar los resultados de las investigaciones.
En otros artículos hemos repasado el CONSORT Statement, para los informes de los Ensayos Clínicos y el QUORUM para los estudios experimentales. Aquí nos ocuparemos del MOOSE, QUADAS, STROBE y TREND Statements.

MOOSE Statement: Para las Revisiones sistemáticas de estudios de observación en epidemiología.
De la misma manera que el QUORUM se aplica para estudios experimentales, el grupo MOOSE, integrado por DF Stroup y colaboradores, ha trabajado sobre los metaanálisis de estudios de observación en epidemiología, a fin de disminuir los sesgos de publicación. También en este caso se propone un tipo de publicación estandarizada. (Véase JAMA, 2000;283:2008-12 –Disponible sin costo en la siguiente dirección: http://jama.ama-assn.org/cgi/reprint/283/15/2008)
QUADAS Statement: Para revisiones sistemáticas de estudios diagnósticos.
Se trata de una herramienta de evaluación de la calidad (basada en evidencias) para ser utilizada en revisiones sistemáticas de estudios de precisión diagnóstica. Fue presentada por Whiting y sus colaboradores en el año 2003, y consta de un diagrama del proceso y de 14 ítems a considerar (BMC Medical Research Methodology 2003, 3:25 – disponible online en la dirección: http://www.biomedcentral.com/1471-2288/3/25).
En 2005, sus autores advirtieron que los puntajes de calidad obtenidos con QUADAS no deben ser incorporados a las revisiones sistemáticas diagnósticas. La fundamentación se encuentra en el texto disponible online en http://www.biomedcentral.com/1471-2288/5/19).
Como se trata de una herramienta en permanente evolución, los mismos autores efectuaron una nueva evaluación de esta herramienta en 2006 (BMC Medical Research Methodology 2006, 6:9 – disponible online en: http://www.biomedcentral.com/1471-2288/6/9).
STROBE Statement: Para estudios de observación en Epidemiología (cohortes, casos y controles, transversales).
Gran parte de las investigaciones biomédicas se realizan sobre la base de observaciones. La manera de informar estas investigaciones, con frecuencia, es inadecuada, lo que obstaculiza la evaluación de las fortalezas y debilidades de los estudios, así como las posibilidades de generalizar los hallazgos. De esta forma, von Elm, Altman y sus colaboradores comenzaron la presentación en sociedad de STROBE, realizada en octubre de 2007, en Annals of Internal Medicine, Epidemiology y PLoS Medicine, en forma simultánea. (PLoS Medicine, October 2007; vol.4; Issue 10; e296). En esta propuesta, los autores describen una lista de comprobación de 22 ítems. Dieciocho son comunes para todos los diseños y cuatro son específicos para los diseños de cohorte, casos y controles y para los estudios de prevalencia o transversales.
Puede obtener una copia sin costo de este trabajo pulsando en alguno de los siguientes enlaces:
Annals of Internal Medicine: http://www.annals.org/cgi/content/full/147/8/573
PLoS Medicine:http://medicine.plosjournals.org/perlserv/?request=get-document&doi=10.1371/journal.pmed.0040297
TREND Statement: Para estudios no randomizados.
Con frecuencia, las decisiones basadas en evidencias en el ámbito sanitario se toman evaluando estudios, tanto randomizados como no randomizados. La presentación de los resultados en este último caso es crucial para evaluar la validez y eficacia de las intervenciones. El TREND statement es una lista de comprobación de 22 ítems, desarrollada específicamente para estandarizar los informes de estudios no randomizados. Se trata de un complemento del CONSORT, elaborado, como hemos visto, para los ERC. El TREND Statement, al igual que otros estándares, es una herramienta en evolución. El grupo que lo desarrolla invita a la comunidad de profesionales a enviar comentarios que ayuden a revisarlo periódicamente. Si está interesado, puede obtener más información y participar en la siguiente dirección: http://www.trend-statement.org/asp/trend.asp
Si usted conoce un estándar de publicación de resultados que aquí no hemos mencionado o si sabe de alguna actualización que no hemos descrito, por favor, envíenos la información a admin@medicalcoaching.com.ar  y desde ya, muchas gracias.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *