×

Los 5 Errores más Frecuentes en la Comunicación con los Pacientes

Video completo de la charla!
Realizada el Viernes 26 de abril de 2013
Duración: 40 minutos aprox.
Disertante: Dra. Marisa Maiocchi – Médica & Coach Internacional – Argentina
Colaborador: Luis Antonio Chacón – Coach Profesional – Costa Rica

YouTube video

La calidad del vídeo dista de ser óptima. Sin embargo, los conceptos se pueden comprender bien. Hubo un fallo en la plataforma que se utilizó para el webinario.

El curso de Comunicación para Profesionales de Salud tuvo 15 ediciones entre los años 2012 y 2015.

Los sitios web Medical Coaching así como los cuestionarios en línea y todos los cursos actualmente no se encuentran ya en línea. (septiembre de 2019)

Comparte

7 thoughts on “Los 5 Errores más Frecuentes en la Comunicación con los Pacientes

  1. Marisa. Excelente como siempre. Ha sido un placer escucharte aunque tardíamente porque no dispuse del momento para hacerlo en vivo. Pero pude por Linked in por tanto gracias por «colgarlo» allí para acceder cuando se necesite.
    Hemos trabajado juntos y hoy tengo un disenso contigo: No concuerdo con la opinión que si el paciente «no quiere cuidarse, es su problema…». O al menos eso creí que expresaste.
    Que en la actualidad se reconozca que el tratamiento de la diabetes es de auto-gestión del paciente, quién lo motiva, lo entrena y sostiene es el equipo de salud, el que no pierde compromiso «si el paciente no cumple». Fíjate que si incluso expresas que de alguna manera se debe encontrar la manera para que su actitud y sus aptitudes se modifiquen para lograr las metas terapéuticas es que estás seriamente comprometido, con aquel «que no cumple».
    Con algunos pacientes es muy fácil, con otros, los que por diversas maneras «no pueden» o parecen que «no quieren», exigen la mayor sutileza y dedicación para lograr el éxito. Eso es casualmente, poder de comunicación.
    Con el afecto de siempre. José Esteban Costa Gil

  2. Hola Pepe, qué gusto saber de vos y muchas gracias por el elogio! Me alegra que te haya gustado la charla.
    Respecto de tu comentario, me parece que no hay disenso. Me explico: El error que mencioné en la charla es «retar» al paciente que no cumple. Es decir, es necesario emplear otras herramientas en vez del reto.
    Coincido plenamente el que el compromiso del equipo puede marcar la diferencia, motivar y emplear sutilezas para generar compromiso en el paciente. Sin embargo, el médico y su equipo, aun con un gran compromiso, no pueden hacer por el paciente lo que el paciente no hace por sí mismo.
    Si el paciente no asume las metas terapéuticas como metas propias (¿Te acordás en el curso de Comunicación cuando hablaba de la manera adecuada de enunciar los objetivos?), si decide quedarse dentro de su «círculo de comodidad» en vez de cambiar hábitos, si no se hace responsable de los resultados que está obteniendo, va derecho al fracaso porque está poniendo la responsabilidad fuera.
    Y el equipo de salud, por muy bien intencionado, motivado y comprometido que esté con sus enfermos, no puede tomar decisiones por ellos. Y no me refiero a grandes decisiones sino a las pequeñas, esas que tomamos las personas decenas de veces al día, como levantarnos a tal o cual hora por la mañana, decidir levantarnos de la silla para ir a caminar, decidir abrir o no la heladera para picotear, decidir comprar o no ese chocolate en el kiosco, etc. etc.
    Nos mantenemos en contacto y gracias por estar ahí! Un abrazo!

  3. Hola Marisa : gusto de escuchar tu charla, me pareció muy clara.
    Tengo una inquietud: retomando algunas de las palabras tuyas y de José Esteban, que sucede con aquellos pts que debido a su enfermedad aunque sean adultos – jovenes o mayores – han sido de alguna manera infantilizados por la familia.,pero cuando les corresponde ir a consulta se presentan solos, algunos de ellos no pueden ( aún) asumir la responsabilidad del tratamiento., (si, tengo claro que la función del equipo de salud es procurar su independencia), pero si en ese momento el pte no cuentan con el recurso interno desarrollado para ello, que alternativa le queda le queda al equipo ?, trabajar con la familia y el pte ?, a nivel de psicoterapia, o, consejería ?..
    Gracias por tu Atención. Mucho gusto, y, saludos. Alma.

  4. Hola Alma! Muchas gracias por tu mensaje. Me alegra que te gustara la charla.
    Muy interesante la inquietud que planteas. Pienso en este momento en varias acciones que puede tomar el equipo.
    En primer lugar tener claro que el paciente no es la enfermedad que padece; es decir, no mezclar la identidad, el ser con la patología (Ej. Nunca decir «diabético» sino que «tiene diabetes»). (Esto va para todos los pacientes, no solo los invalidados por su familia!).
    Otras cosas: celebrar los logros, felicitarlo, poner objetivos claros (preguntar por lo que sí quiere el paciente más que por lo que quiere evitar), indagar acerca de su responsabilidad sobre los resultados que está obteniendo insistiendo en este punto cada vez que intenta «sacar la pelota fuera» o responsabilizar a otros. Fomentar cualquier conducta que trasunte independencia, sea vinculada con el tratamiento o no (mudanza, pareja, etc.). Estimular la pertenencia a un grupo (de pacientes con igual patología coordinado por terapeuta del equipo).
    Algo que puede resultar empoderante es que el paciente haga una lista de logros, no importa que sean grandes o pequeños, cosas que hizo bien, que lo hicieron sentir bien. Esto sirve para que vaya recuperando recursos. Porque todos tenemos dentro los recursos que necesitamos. Lo que sucede a veces es que hay personas que no están entrenadas en sacarlos y usarlos.
    Respecto de involucrar a los padres, cuando se trata de un adulto, desde mi punto de vista no es conveniente. En todo caso que sea el propio paciente que les pida tal o cual conducta a ellos. Porque si el enfermo no tiene desarrollado el recurso interno, difícil que lo desarrolle si el equipo trabaja con la familia. Sería como invalidarlo aun más.
    Estas son algunas cosas generales. Desde ya que si el equipo lo considera pertinente, puede ser de utilidad una psicoterapia, preferentemente breve y puntual, para empoderar al paciente, también es una buena opción.
    Confío en que mi respuesta te sea útil.
    Saludos!!

  5. Hola de nuevo Marisa: gracias por tus opiniones !.
    Te decía lo de los padres, con el objetivo de mostrarles a ellos lo no saludable que es para su hij@ algunas de sus actitudes ( de ellos ), y que puedan comprender y si es posible aprehender a irle soltando poco a poco., pensando obviamente, en hacer estas sesiones conjuntas: con el, o, la pte.
    Un abrazo.

  6. Hola otra vez, Alma!
    Comprendo la intención positiva del equipo para con los padres, aunque no comparto esa estrategia cuando se trata de pacientes adultos. Obviamente depende de la edad de ese paciente adulto, del contexto… Hablo en términos generales.
    La idea es crear en la consulta un espacio que fomente la independencia del paciente y su responsabilidad respecto de los resultados que está obteniendo. Introducir a los padres en la consulta es como responsabilizarlos, por lo menos en parte, de los resultados que obtiene el paciente.
    Aceptar que son los padres quienes tienen que «irle soltando poco a poco…» es convalidar que el paciente no puede soltarse por sí mismo! El que se tiene que soltar es el paciente, indepedientemente de lo que hagan los padres.
    Un abrazo y muchas gracias por traer este tema al foro!

Comments are closed.