Sobre la Tolerancia y la Aceptación

Dice la RAE que Tolerar  (Del lat. tolerare) quiere decir:
1. tr. Sufrir, llevar con paciencia.
2. tr. Permitir algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente.
3. tr. Resistir, soportar, especialmente un alimento, o una medicina.
4. tr. Respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
«Tolerancia» viene del verbo «Tolerar» y es una palabra peligrosa y ambigua porque engloba significados diferentes dependiendo del contexto en el que se la aplique.  Hacer algunas distinciones en este sentido me parece pertinente por la amplia divulgación que tiene hoy el término.

Parece claro que algunas prácticas son imposibles de tolerar como la violencia, en cualquiera de sus formas, el maltrato, el abuso, por citar algunos ejemplos. Sin embargo, el término es empleado indistintamente en otros contextos. Por ejemplo: tolerar al que es diferente o piensa diferente de mí y ahí radica el peligro. Lo que se tolera se sufre, se resiste, se soporta, porque no queda más remedio, se lo aguanta… hasta que no se lo aguanta más y la cosa explota. Tolerar, desde este punto de vista, consume energía, desgasta.


Elogiar a la tolerancia como un valor es muy peligroso. Porque se tolera lo que de alguna manera me molesta, considero equivocado o inferior.
Dice Humberto Maturana: «Quien tan solo tolera a otro, lo deja en paz por un tiempo, pero siempre tiene un cuchillo a sus espaldas. No le escucha, no le presta verdadera atención, sus propias ideas y convicciones están un primer plano. Aunque el otro está equivocado, uno espera un poco con su liquidación; eso es la tolerancia1
En cambio, la palabra «Aceptar» tiene otra connotación que considero más positiva: acepto que seas diferente de mí, que pienses diferente, acepto tu punto de vista. La aceptación valida al otro diferente de mí, la tolerancia, desde este enfoque, lo invalida, lo niega.
1. Del Ser al Hacer. Humberto Maturana Romesín y Bernhard Pörksen. Ed.Granica. Buenos Aires, 2008.

Comparte

Deja un comentario

Comments are closed.