Qué son y para qué sirven los Estándares de Presentación de Resultados

Un ejemplo: el CONSORT STATEMENT
En ocasiones, los resultados de un estudio pueden ser correctos pero, debido a una mala presentación, pueden conducir a interpretaciones erróneas o confusas. Por otro lado, cuando la presentación de resultados se hace de manera heterogénea, el proceso para comparar los hallazgos de un estudio con los de otro, se complica. Con el objetivo de evitar estos problemas, la comunidad médica ha desarrollado diferentes formas estandarizadas para publicar los resultados de las investigaciones.
A mediados de la década de los 90, se reunieron en Chicago dos grupos dedicados a estudiar la mejor forma de presentar un ensayo clínico controlado que estaban trabajando en forma independiente. Este nuevo grupo quedó conformado por editores de revistas, investigadores clínicos y especialistas en bioestadística. El resultado final que ofrecieron a la comunidad médica fue la elaboración de las Recomendaciones para los Informes de los Ensayos Clínicos (CONSORT), que consiste en una lista de comprobación (checklist) y un diagrama de flujo.
La lista está compuesta por 21 puntos que se refieren principalmente a los métodos, resultados y discusión del informe de un ensayo clínico controlado, identificándose la información necesaria para poder evaluar la validez interna y externa del ensayo, valorándose la mejora como positiva, tanto para los pacientes, como para los directores de las revistas y los revisores de estas. Este trabajo fue publicado en junio de 1996 en el Journal of The American Medical Association (JAMA) y recibe el nombre de CONSORT Statement.
Desde 1996, el CONSORT Statement fue adoptado por diversas publicaciones biomédicas como requerimiento para la publicación de ensayos clínicos randomizados (ERC) y controlados. Se aplica como una suerte de guía para que el lector pueda interpretar los resultados. Posteriormente, se sugirieron algunos ajustes a estas recomendaciones. Véase, por ejemplo, el artículo de David Moher publicado en 2001 (BMC Medical Research Methodology-2001-1:2) Disponible online en http://www.biomedcentral.com/1471-2288/1/2.
En este trabajo, podrá ver el diagrama de flujo sugerido. Son particularmente valiosas además las Recomendaciones que se ofrecen en el Apéndice 2 del artículo.
Señalan algunos autores que el CONSORT Statement no es un esquema fijo, sino una herramienta en evolución que, sin duda, puede ser enriquecido en forma continuada sobre el hallazgo de nuevas evidencias.
Para obtener información completa sobre el CONSORT Statement puede dirigirse a la siguiente dirección: http://www.consort-statement.org/?o=1001
Otros estándares para la presentación de resultados son QUOROM (Revisiones sistemáticas), MOOSE Statement (RS de estudios de observación en Epidemiología), QUADAS (Revisiones sistemáticas de estudios diagnósticos), STROBE Statement (Estudios de observación en Epidemiología) y TREND Statement (Estudios no randomizados).

Agrega un comentario