Apuntes sobre la crisis (I) ¿Dónde nos situamos?

 

En épocas de crisis, la gran protagonista del espectáculo es la incertidumbre, que aparece y reina por doquier, invade nuestros pensamientos y los diferentes espacios que habitamos. Son momentos en los que las personas estamos más inquietas que de costumbre, caminando sobre un filo emocional muy delgado, y que cualquier cosa puede hacernos saltar chispas. Esta sensación de malestar se manifiesta en nuestras relaciones personales, laborales, con amigos, con colegas…

Hace muchos años, a John Kennedy se le ocurrió decir en un discurso  que, en chino, “crisis” se escribe igual que oportunidad. Algunos dicen que es cierto, otros dicen que es parcialmente cierto y otros dicen que es totalmente falso.

crisis-chino

Más allá de estos vericuetos semánticos, lo que sí implican las crisis es algún tipo de desequilibrio y la falta de equilibrio genera gran malestar.  Las crisis  nos colocan sobre una arista, nos acercan a un borde, a un filo entre dos posibilidades. Una posibilidad es la de volver al equilibrio anterior y la otra posibilidad es la de encontrar un nuevo equilibrio diferente.

La tendencia natural  es la de ver las amenazas exclusivamente por delante. Esto es totalmente lógico y asienta en el miedo que genera la incertidumbre, y en los pensamientos negativos y catastróficos que pueden llegar a invadirnos. Pocos advierten, sin embargo, que por detrás, en el pasado,  también existen amenazas, porque es el equilibrio anterior  precisamente lo que nos llevó a la situación actual de crisis.

Por lo tanto, las acciones tendientes a recomponer el equilibrio anterior (lo cierto, lo seguro, lo conocido), son como aplicar un tratamiento sintomático, parcial. Como una aspirina para la fiebre. Un parche. Y hacer siempre lo mismo, usar siempre la misma herramienta, para volver al equilibrio anterior, es comprar una nueva crisis a futuro.

El desafío es situarnos en el HOY, bien sobre la arista, y tomar plena CONCIENCIA de nuestros valores, de nuestros objetivos, de nuestra MISIÓN, del SENTIDO que le damos a nuestra vida. Y  desde ese lugar explorar posibles acciones y cambios a implementar.

El secreto para resolver una crisis y avanzar está en el lugar en el que nos situamos, en  las preguntas que nos hacemos y en la CREATIVIDAD con la que utilizamos y combinamos nuestros recursos.

crisis2

Los cambios no necesariamente tienen que ser grandes para producir nuevos resultados. Pequeños cambios, aplicados en forma estratégica y creativa, pueden generar menor resistencia y producir resultados extraordinarios. Es el efecto palanca que reorganiza todo un sistema y permite acceder a un nuevo equilibrio.


 

Muchas gracias Lidia Muradep por la maravillosa e inspiradora conferencia ICF del pasado viernes 12 de septiembre!

Please follow and like us:

Una respuesta a “Apuntes sobre la crisis (I) ¿Dónde nos situamos?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *