Comunicación Efectiva y duración de las consultas

 

Hace unos días, en un par de grupos vinculados con la administración sanitaria de la red social LinkedIn, compartimos un video que alude a la disminución de costos y a la mejora de la atención a los pacientes a través de la Comunicación Efectiva. Recibimos varios comentarios alentadores respecto de nuestro trabajo, lo cual nos llenó de satisfacción.

Auscultation_of_a_women

En un comentario, sin embargo,  una profesional con un cargo jerárquico en una empresa de salud opinó que nuestro planteo respecto de la disminución de costos era contradictorio.  Su razonamiento era el siguiente:  “…hay que tener en cuenta que no todos los pacientes nos significan los 15 min. de atención que estipulan los estándares de atención ambulatoria y que exigen los centros privados.  Esto se traduciría en menor cantidad de prestaciones por médico… y aumentarían los costos en la contratación de profesionales.”

Este razonamiento parte de una premisa falsa.  La relación entre la duración de la consulta y la comunicación que se puede establecer con el paciente no es lineal ni directamente proporcional. Con esto quiero decir que “mejor comunicación” no es igual per se a “más tiempo”. La comunicación centrada en el paciente no produce consultas más largas sino que inclusive puede producir consultas más cortas y efectivas.

Para profundizar en este tópico y en otros relacionados con la Comunicación Efectiva, recomiendo la lectura de un artículo de Wendy Levinson y col. disponible en texto completo en:  http://goo.gl/CpumB1

 

Please follow and like us:

3 respuesta a “Comunicación Efectiva y duración de las consultas”

  1. Considero que el tiempo es sumamente variable. Al menos en mi especialidad (Endocrinología)’, el tiempo que debemos dedicar es extremadamente variable, desde ya que 15 minutos es el mínimo tiempo requerido. Pero no es lo mismo un simple control de un hipotiroidismo en una paciente de 22 años, por lo demás, sana, que un debut diabético (lleva 40 min a 1 hora), un adenoma hipofisario, patología suprarrenal, un cáncer de tiroides , etc, estas consultas llevan todas menos de media hora. En mi país ( argentina) son nomencladas como cualquier consulta. Si a eso le sumamos la excesiva y abusiva burocracia a la que nos someten las obras sociales/ prepagas, exigiendo completar infinidad de formularios y planillas para los estudios solicitados o tratamientos indicados.
    Creo que de alguna manera deberíamos luchar para que todo esto sea contemplado en los sistemas de salís.
    Saludos.

  2. Totalmente de acuerdo, Fabiana. La duración de las consultas es muy variable.
    A lo que apunta el post es que las técnicas de comunicación efectiva no las hacen más extensas de lo que habitualmente son, que es una creencia muy difundida.
    Gracias por comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *